Afecciones de la piel

Conoce algo más

Preguntas con respuesta

¿Es necesario incluir en la alimentación algún tipo de complemento dietético?

Para que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, hay que llevar una alimentación variada y equilibrada, incluyendo diariamente todos los grupos de alimentos. Sin embargo, sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico (embarazo, lactancia, edad, sobrepeso, tabaquismo, deporte, estrés), provocando con el tiempo cansancio, fatiga y otros signos externos que generalmente se manifiestan en la piel (piel seca y descamada, eccemas, sarpullido, prúrito...) y en el cabello (caída de cabello, cabello quebradizo). En estos casos podemos considerar la toma de suplementos (levadura de cerveza, germen de trigo, polen...), siempre con el asesoramiento de un profesional. Además no hemos de olvidar que se trata de complementos de la alimentación, y no de sustitutos de ésta.

Debate, hablan los científicos

La pérdida de elasticidad y de densidad de la dermis, una capa de la piel, es uno de los efectos que produce la exposición crónica al sol. La vitamina C tópica estimula la síntesis del colágeno dérmico mejorando la piel envejecida por el sol. Esa es la conclusión del estudio del doctor Hafteck, dermatólogo, con 20 mujeres de 50 a 60 años. Diez de ellas se aplicaron diariamente durante seis meses auna crema que contenía un 5% de ácido ascórbio (vitamina C); las otras diez usaron la crema sin la vitamina. En todas ellas se pudo observar el daño de la exposición solar, sin embargo la piel tratada con vitamina C tenía un mayor número de fibras elásticas estructuradas y fibroblastos metabólicamente activos, en comparación con la piel tratada solo con placebo.

¿Cómo cocinar y condimentar?

  • Mejor las técnicas culinarias que menos grasa aportan: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.
  • Utilizar moderadamente los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional).
  • Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, perejil.
  • El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  • En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

Además... (no todo es comer)

La piel debe mantener estable su pH o acidez por lo que se deben utilizar jabones que no lo alteren y que no desengrasen. No conviene enjabonarse demasiado. De vez en cuando, dúchese sin utilizar jabón y aplíquese después aceite corporal húmedo.

Al ducharse, la temperatura no debe superar los 37/la-respuesta-dietetica8 grados.

Evite el contacto directo con productos desengrasantes, alcoholes o disolventes, protegiéndose con guantes o productos para la piel.

El estrés provoca vasoconstricción de los capilares y disminuye por tanto el riego de la piel. Duerma suficientes horas. Se reflejará en la piel.

La exposición al sol ha de realizarse de manera controlada ya que incrementa el riesgo melanoma o cáncer de piel y acelera su envejecimiento.

Practicar ejercicio físico activa y mejora la circulación sanguínea de la piel.

Ciertos tejidos afectan a la piel, por lo que es mejor usar ropa de algodón.