Afecciones de la piel

La respuesta Médica

La piel cumple una serie de funciones, como preservarnos de las agresiones del mundo exterior, controlar la temperatura corporal e influir de manera decisiva en el control hidroeléctrico del medio interno.

Hay tipos de piel que requerirán cuidados diarios individualizados dependiendo de que se trate de pieles secas, seborreicas, con tendencia acneica, etc. Además, se debe tener en cuenta la humedad ambiental y las condiciones atmosféricas. La dermocosmética ha evolucionado de forma espectacular en los últimos tiempos; los dermatólogos aconsejan y hacen una valoración del tipo de piel y los cuidados más adecuados para cada uno.

El envejecimiento de la piel se manifiesta por la aparición de líneas faciales, arrugas, cambios en la pigmentación y aparición de lesiones premalignas y malignas. Hoy en día se considera que el 90% de los daños cutáneos que aparecen en la piel expuesta al medio ambiente son debidos al sol, aunque también influyen otros factores como hábitos dietéticos y consumo de tabaco, principalmente. Las vitaminas C y E, los carotenoides (precursores de la vitamina A) y los flavonoides tienen propiedades antioxidantes con efectos beneficiosos que protegen del daño infligido por la radiación solar en la piel. Además, algunos minerales (hierro y zinc) juegan un papel importante en el crecimiento de pelo y uñas.