frutas.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Guía práctica. Salud y alimentación
Portada >> Los problemas de salud uno a uno >> Alergia al Huevo
ALERGIA AL HUEVO
Introducción Introducción
Alimentos aconsejados, permitidos y limitados Alimentos aconsejados, permitidos y limitados
La respuesta Médica La respuesta Médica
La Respuesta Dietética La Respuesta Dietética
Recomendaciones Dietética Recomendaciones Dietéticas
Conoce algo más
Ver menú aconsejado Ver menú aconsejado
Alergia al huevo
Conoce algo más CONOCE ALGO MÁS
Enviar a otra persona Imprimir


PREGUNTAS CON RESPUESTA

Puesto que la sustancia que provoca la alergia está en la clara, las personas con alergia al huevo ¿pueden tomar yema de huevo o productos que la contengan?

En todos los casos de alergia al huevo, es la proteína de la clara la que tiene mayor poder sensibilizante. Sin embargo, la sensibilización al huevo puede ser bien a la clara, a la yema o a ambas, por lo que está totalmente contraindicado incluir cualquier parte del huevo en cualquiera de sus formas de elaboración (tortilla, revuelto, huevo frito, escalfado...) durante la fase activa de la enfermedad. Con el paso de los años, conviene introducir el alimento en pequeñas cantidades y observar la tolerancia individual, puesto que este tipo de alergia suele remitir en un elevado porcentaje de los casos.


DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

La alergia incrementa la susceptibilidad de padecer otitis media, la infección de oído más frecuente durante la infancia. Así lo ha demostrado un estudio coordinado por Robert F. Labadie, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y cuyos resultados se han presentado en la Conferencia Anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología, en San Antonio.

"Es la primera vez que se demuestra que la alergia inhibe funcionalmente el drenaje de derrame. El siguiente paso consiste en tomar un fármaco que inhiba la inflamación alérgica y comprobar si esto ayuda a los niños alérgicos con otitis media recurrente con derrame", ha indicado Labadie. El especialista ha señalado que "existe una evidencia epidemiológica de que los niños con alergias tienen más episodios de otitis media. Pero, hasta el momento, el mecanismo por el cual los alergenos convierten a los niños en más propensos a desarrollar este tipo de infección no ha sido encontrado". Existe la hipótesis de que el hecho de ser alérgico causa la inflamación de la trompa de Eustaquio. "Nunca se ha demostrado, aunque se hayan realizado estudios que analizan muestras del tejido de la trompa de Eustaquio al microscopio", ha matizado Labadie.

El ensayo realizado por estos investigadores se ha servido de inyecciones de ovoalbúmina, una proteína que se halla en la clara de huevo, para inducir alergia en ratas de laboratorio. La proteína también se usó más tarde para provocar una inflamación subclínica del oído medio. Los científicos mimetizaron de esta manera lo que ocurre en los niños con alergia a determinadas comidas. Al inyectar en el oído medio de las ratas una bacteria se provocó el derrame. De acuerdo con el trabajo, los antihistamínicos, fármacos utilizados para el tratamiento de las alergias, pueden prevenir, así como tratar, la otitis media recurrente con derrame en individuos alérgicos. Con todo, el especialista ha puntualizado que "la mayor parte de las infecciones de oído no están relacionadas con las alergias".


¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

- Preferir las técnicas culinarias que menos grasa aportan: al agua -cocido, hervido o al vapor-, rehogado, plancha, horno y papillote.

- Utilizar moderadamente fritos, empanados con harina o pan rallado, guisos y estofados (desgrasar en frío).

- Se pueden emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana, pimienta, pimentón...

- El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

- En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.


ADEMÁS... (no todo es comer)

- Las personas con alergia al huevo han de estar atentos a ciertas vacunas que han sido incubadas en huevo (triple vírica: parotiditis, rubeola, sarampión y gripe). Algunas reacciones se deben más a la gelatina que contienen que al propio huevo, aunque suelen ser bien toleradas.

- Conviene llevar una tarjeta en la que se indique que la persona es alérgica al alimento concreto.


Recomendaciones Dietéticas
Pág. 6 de 7
Ver menú aconsejado
 
Los problemas de salud uno a uno
Descubre cómo es tu alimentación
La importancia de
comer bien
Todas las recetas
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski