Anemia (carencia de ácido fólico)

Alimentos aconsejados, permitidos y limitados

Alimentos aconsejados

  • Leche y lácteos: Leche, yogures y otras leches fermentadas, productos lácteos no excesivamente grasos o dulces (cuajada, petit suisse), quesos fermentados (tipo azul).
  • Carnes, pescado, huevos y derivados: Todo tipo de carnes (preferir las magras) y pescados, hígado, riñón, huevo.
  • Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados "alimentos limitados".
  • Verduras: Todas, mejor frescas, en ensalada o poco cocidas. Las más ricas en folatos son: endibias, escarola, berros, acelga, espinacas, col, lombarda, coles de Bruselas y repollo.
  • Frutas: Todas. Las más ricas en folatos son: fresa, fresón, frambuesa, naranja, mango, melón y kiwi.
  • Bebidas: Todas salvo las indicadas en el resto de apartados. Zumo de naranja. Cerveza sin alcohol.
  • Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja), mantequilla o margarina.
  • Otros productos: Levadura de cerveza y germen de trigo.

Alimentos permitidos (consumo moderado y ocasional)

  • Leche y lácteos: Productos lácteos más calóricos (flanes, natillas, arroz con leche).
  • Carne y sus derivados: Carnes y derivados cárnicos semigrasos (salchichas y hamburguesas comerciales...), fiambres.
  • Cereales y legumbres: Bollería sencilla (bollo suizo, bizcochos de soletilla, de desayuno tipo Génova).
  • Frutas y verduras: desecadas (higos, pasas, dátiles, ciruelas...). Verduras en conserva.
  • Bebidas: Refrescos y bebidas de baja graduación (vino de mesa, cerveza, sidra), según costumbre.
  • Otros productos: Fast-food, snacks dulces y salados. Frutos secos.

Alimentos limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

  • Leche y lácteos: Leche condensada y lácteos enriquecidos con nata.
  • Carnes: Las más grasas y charcutería (embutidos, foie gras, paté).
  • Cereales: Bollería convencional, productos de pastelería y repostería.
  • Bebidas: Bebidas alcohólicas.