Caries dental

Conoce algo más

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Se puede evitar el cepillado de dientes si nos comemos una manzana de postre?

Tomar alimentos que requieren de larga masticación puede prevenir la formación de placa dental, pero no olvidemos que la manzana contiene azúcares y ácidos, por lo que no puede sustituir al cepillo de dientes.

En algunos hogares es cosa habitual dejar en la mesilla de noche a los niños agua azucarada, zumos, leche condensada o bañar el chupete de los más pequeños en miel o azúcar, ¿es una práctica recomendable?

Dado su elevado contenido en azúcares simples no resulta en absoluto aconsejable. Además, se sabe que estas son algunas de las costumbres que se relacionan estrechamente con el aumento en la incidencia de caries infantil.

¿Es cierto que las mujeres suelen sufrir problemas dentales relacionados con los embarazos?

Las mujeres embarazadas deben cuidar especialmente sus dientes ya que, debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo la acidez de la cavidad bucal se intensifica. Así mismo, es fundamental cuidar la alimentación para evitar la desmineralización ósea y dental de la madre y otros déficits nutricionales tanto de la madre como del futuro bebé.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

Los expertos en Salud e Higiene dental conocen perfectamente la importancia que tiene una alimentación adecuada en relación con la reducción en la incidencia de caries. En España, los programas llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Consejerías de Salud, dirigidos a la población infantil de Salud Buco-dental de tres comunidades autónomas, Cantabria, Navarra y País Vasco, así lo demuestran.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido, hervido, al vapor o escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.

Utilizar moderadamente fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional).

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

  • Ácidos: Vinagre y limón.
  • Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro.
  • Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil y mejorana.
  • Especias: Pimienta, pimentón, azafrán.
  • El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  • En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.
  • Para endulzar postres puede reducirse la cantidad de azúcar si empleamos canela y/o vainilla.

ADEMÁS... (no todo es comer)

  • Insistir en una correcta higiene buco-dental mediante la práctica de un cepillado de dientes enérgico dentro de las dos horas posteriores a la ingestión de alimentos, así como antes del descanso nocturno.
  • Acudir al dentista una vez al año para revisar el estado de nuestros dientes.