frutas.consumer.es
Alimentación
Bricolaje Economía doméstica Educación Medio Ambiente Motor N.Tecnologías Salud Seguridad alimen. Solidaridad Viajes  Vivienda 
CONSUMER EROSKI
BOLETINES Recibir | Cambiar
BUSCADOR
   
Guía práctica. Salud y alimentación
Portada >> Los problemas de salud uno a uno >> Estreñimiento
ESTREÑIMIENTO
Introducción Introducción
Alimentos aconsejados, permitidos y limitados Alimentos aconsejados, permitidos y limitados
La respuesta Médica La respuesta Médica
La Respuesta Dietética La Respuesta Dietética
Recomendaciones Dietética
Conoce algo más Conoce algo más
Ver menú aconsejado Ver menú aconsejado
Estreñimiento
Recomendaciones Dietéticas RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
Enviar a otra persona Imprimir

- Como siempre, una alimentación variada y de acuerdo a las recomendaciones la dieta equilibrada.

- Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre...), en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión, radio, prensa, etc.), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna.

- Se recomienda masticar bien los alimentos, comer y beber despacio.

- Aumentar el número de tomas al día (4/conoce-algo-mas) para alcanzar la ingesta energética adecuada, ya que una dieta rica en fibra favorece la rápida sensación de saciedad.

- Incluir los alimentos ricos en fibra poco a poco. No se deben realizar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas. Lo adecuado es introducir en mayor cantidad o frecuencia de consumo los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré pero sin pasar por el chino o el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, legumbres cocinadas según las orientaciones que se han mencionado, cereales integrales, frutos y frutas secas.

- Beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 4/conoce-algo-mas vasos al día de agua o infusiones o caldos desgrasados o zumos).

- El meteorismo y la flatulencia mejoran con ayuda de infusiones carminativas, entre horas o después de las comidas. Infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo o bien añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.

- El yogur y otras leches fermentadas contienen bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino, mejoran las secreciones intestinales y estimulan el peristaltismo intestinal, por lo que están especialmente recomendados.

- Los aceites ejercen una importante acción favorecedora del movimiento intestinal por su potencial lubricante; emplearlos en las cantidades adecuadas en la cocina y añadir también unas gotas de aceite en bocadillos y tostadas.

- Tomar los alimentos o muy fríos o calientes para estimular el movimiento intestinal.

- Prescindir temporalmente de los alimentos ricos en taninos (astringentes): membrillo, plátano, manzana cruda, arroz, zanahoria.

- Probar los siguientes consejos caseros:

-Tomar una vaso de agua templada y un kiwi en ayunas al levantarse, o café sólo, o zumo de naranja, o ciruelas pasas u frutas secas rehidratadas en ayunas (por ejemplo compota de manzana y las ciruelas secas).


La Respuesta Dietética
Pág. 5 de 7
Conoce algo más
 
Los problemas de salud uno a uno
Descubre cómo es tu alimentación
La importancia de
comer bien
Todas las recetas
  GUÍAS PRÁCTICAS
 
Ver todo sobre:
Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski