Hipertensión arterial

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Preguntas con respuesta

¿Se puede sustituir el jamón serrano por el jamón york?

Existe la creencia popular de que el jamón york, también denominado jamón en dulce, puede tomarse sin limitación. Sin embargo, cabe decir que el jamón york incluye sal entre sus ingredientes, por lo que se ha de moderar su consumo al igual que otros derivados cárnicos.

¿Se puede emplear sal marina o sal yodada en sustitución de la sal común?

La sal marina y la yoyada contienen igual cantidad de sodio que la sal común, por tanto no se recomienda su utilización.

Debate, hablan los científicos

Siendo la hipertensión un factor de riesgo en la arteriosclerosis, su descenso mediante medidas higiénico-dietéticas y terapia farmacológica, es de primordial interés para reducir dicho riesgo. En efecto, estudios recientes han demostrado que el descenso de la presión diastólica por debajo de 105 mm de Hg reduce significativamente la incidencia de accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca en varones. Igualmente, el descenso de la hipertensión sistólica aislada tan frecuente en personas mayores disminuye el riesgo de cardiopatía isquémica y de accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo cocinar y condimentar?

  • El mejor método de preparar los alimentos es el cocinado sin sal añadida.
  • Evitar las excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.
  • Preferir las carnes y pescados a la planchas, parrillas, asados (horno, papillote), microondas, hervidos o cocidos, al vapor.
  • Es preferible la cocción al vapor que el hervido, ya que los alimentos conservan su sabor natural y no se hace necesario sazonar.
  • Se puede reducir el sodio de los alimentos si utilizamos remojo prolongado (más de 10 horas) o doble cocción, cambiando el agua a mitad de la misma ya que el sodio se disuelve y queda en al agua (deberemos desecharla siempre). Es útil emplearlas en verduras, legumbres y pescados congelados y en conserva.
  • Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:
  • Ácidos: Vinagre de manzana o vino, zumo de limón.
  • Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro.
  • Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana...
  • Especias: Pimienta (negra o blanca), pimentón, azafrán.
  • El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  • En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

Además... (no todo es comer)

  • En personas hipertensas obesas una dieta hipocalórica bajo control de un especialista ayuda a normalizar la tensión.
  • El exceso de alcohol aumenta la presión arterial, por tanto, se debe moderar su consumo (no más de 2 vasos de vino al día).
  • Es necesario suprimir el tabaco por ser un factor de riesgo añadido ante enfermedades cardiovasculares.
  • El ejercicio físico moderado practicado de forma regular ayuda a mejorar el control de la tensión arterial.
  • El estrés mantenido produce elevaciones de la tensión arterial, por tanto es necesario aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más saludable.