Meteorismo (Flatulencia)

Conoce algo más

Meteorismo (flatulencia)

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Porqué no se recomienda el café?

El café no provoca gases, pero está descaonsejado porque es una bebida estimulante que contiene excitantes entre los cuales se encuentra la cafeína y otras sustancias como los ácidos cafeicos, clorogénico y aceite esencial, todos ellos de acción irritante sobre las mucosas del estómago e intestino.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

En caso de flatulencia no asociada a enfermedades (úlcera, colon irritable, etc.), los expertos en gastroenterología señalan que lo más adecuado es aplicar medidas higiénicas y dietéticas para la resolución de sus síntomas. Se deben evitar los hábitos que pueden causar retención de gas, los alimentos flatulentos, fuertes o muy condimentados y la ansiedad o el comer deprisa o 'con prisas'... Por otro lado, hay ciertas hierbas que alivian las molestias causadas por la flatulencia, entre las que destacan las infusiones de hierbabuena e hinojo. Así mismo, el carbón vegetal merece especial atención. Este gran absorbente natural se obtiene mediante carbonización de la cáscara de coco y es capaz de fijar diversas sustancias como bacterias, toxinas y gases; suprime rápida y eficazmente la aerofagia, hace desaparecer el mal aliento y también es útil en el tratamiento de las diarreas.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

Mejor las técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.

Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional).

Respecto a la legumbre, un remojo prolongado (mayor de 8 h) y romper el hervor a mitad de cocción, disminuye la posibilidad de que causen flatulencia. Si aún así sientan mal, probar a pasarlas por el chino o el pasapurés.

Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

  • Ácidos: Vinagre y limón.
  • Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro, según tolerancia.
  • Hierbas aromáticas que ayudan a la digestión: Romero, salvia, tomillo, semillas de hinojo o hinojo fresco (bulbo parecido a una cebolla), toronjil, alcarevea, ajedrea de verano.
  • Evitar las especias fuertes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.

El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

ADEMÁS... (no todo es comer)

Los siguientes hábitos pueden causar retención de gas, por lo que hay que evitarlos:

  • Reclinarse después de comer.
  • El estrés.
  • Comer deprisa.
  • Masticar chicles y chupar caramelos duros.