Osteoporosis

La respuesta Médica

Osteoporosis

A causa del progresivo envejecimiento de la población y de la mayor esperanza de vida, la osteoporosis se está convirtiendo en una de las enfermedades de mayor incidencia entre la población. Su origen está en muchos casos en trastornos hormonales o nutricionales; por ello, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) incide en que a la hora de prevenir y tratar la pérdida de masa ósea, el especialista tiene un papel fundamental. El endocrinólogo habrá de realizar un seguimiento especializado de los enfermos, valorando los numeroso parámetros implicados, y aplicará el tratamiento mas adecuado en cada caso. Además de los moduladores del receptor de los estrógenos, otro de los fármacos más avanzados en el tratamiento de la osteoporosis son los bifosfonatos, que recientemente se ha demostrado que previenen la aparición de nuevas fracturas en mujeres con esta enfermedad.

Según datos de la SEEN, una de cada tres mujeres sufre al menos una fractura a causa de la osteoporosis a lo largo de su vida, especialmente después de la menopausia. En este colectivo, la enfermedad supera en incidencia al cáncer de mama o el infarto. Ante esto, los endocrinos insisten en que cuando aparece la primera fractura es fundamental que la persona inicie inmediatamente un tratamiento para evitar nuevas roturas.

Además de la prevención, fundamentada en una correcta alimentación, el diagnóstico precoz de la osteoporosis es imprescindible para aplicar un tratamiento que evite la primera rotura. Por ello, los endocrinólogos recomiendan a las mujeres incluidas en el colectivo de mayor riesgo que se realicen densitometrías óseas de forma periódica, una técnica que permite medir la masa del hueso para comprobar si existe riesgo de fractura. Sin embargo, todo ello ha de ser valorado por el médico, ya que se trata de una técnica de alto coste que no es utilizada indiscriminadamente en todas las mujeres postmenopáusicas.

La pérdida de masa ósea puede tener su origen en enfermedades endocrinológicas como el síndrome de Cushing, el hipertiroidismo, el hipogonadismo o el hiperparatiroidismo. Por tanto, cuando se detecta osteoporosis, es muy importante que el especialista en Endocrinología efectúe estudios hormonales para detectar su origen de cara a aplicar el tratamiento más adecuado.