Osteoporosis

Recomendaciones dietéticas

Osteoporosis

Un buen aporte de calcio dentro de una alimentación equilibrada durante toda la vida, haciendo especial hincapié en las etapas de crecimiento y desarrollo óseo es fundamental para prevenir la osteoporosis. La absorción del calcio de los alimentos se ve favorecida por determinados nutrientes como vitamina D, ciertos aminoácidos (unidades básicas de la proteínas), lactosa y ácido ascórbico. Los tres primeros son componentes naturales de la leche y los derivados lácteos, aunque también se encuentran en otros alimentos de manera independiente.

Sin embargo, existen otras sustancias contenidas en los alimentos que interfieren con la absorción de este mineral, por lo que será necesario evitar:

  • El abuso de fitatos o ácido fítico presentes en el salvado de los cereales (cereales integrales), forman sales insolubles con el calcio disminuyendo su absorción. El ácido fítico constituye la principal reserva de fósforo de las semillas oleaginosas y de los granos de cereales.
  • El aporte excesivo de fósforo, provoca una disminución de la absorción de calcio.
  • El exceso de proteínas en la dieta se relaciona con una disminución de la absorción de calcio.
  • El consumo de tabaco y alcohol disminuyen la densidad mineral ósea.

Cuando la osteoporosis está avanzada se hace necesario un tratamiento de suplementación o farmacológico específico que habrá de valorar el especialista. En este sentido, cabe mencionar que suplementos combinados de calcio y vitamina D resultan más efectivos, ya que no sólo previenen la pérdida de masa ósea femoral, sino que también disminuyen la incidencia de fracturas de cadera.