Parkinson

Conoce algo más

Parkinson

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Es verdad que fumar protege contra el Parkinson?

No, ningún estudio científico sustenta que el tabaco proteja contra el Parkinson.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

La enfermedad de Parkinson todavía es poco conocida a nivel científico y resulta muy difícil de prevenir. Probablemente el origen es multifactorial y son diversos los factores externos o tóxicos a los que se ha atribuido un posible papel en su aparición. Recientemente se ha descubierto una anomalía genética en algunas familias con varios miembros afectados. El hallazgo de un factor tóxico ambiental como responsable de alteraciones parkinsonianas ha dado un impulso importante a la investigación de esta enfermedad. Algunos estudios apuntan que un medicamento (la seleginina), administrado al principio de la enfermedad, retrasa la necesidad de la persona de tratarse con levodopa.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

  • Preferir las técnicas culinarias que menos grasa aportan: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.
  • Utilizar moderadamente los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados.
  • Se pueden emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, azafrán.
  • El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  • En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

ADEMÁS... (no todo es comer)

En caso de dificultad para ejectutar los actos manuales necesarios para la alimentación.

Utilizar vasos y platos que no se rompan, con un diseño que permita sostenerlos firmemente.

Procurar que los cubiertos pesen poco porque así son más fáciles de usar. Puede ser útil rodear de espuma los mangos de los cubiertos.

Fisioterapia

La rehabilitación física es esencial para que la persona mantenga su autonomía. Los ejercicios más indicados son los que mejoran el equilibrio, aquellos que trabajan la coordinación de movimientos y los ejercicios respiratorios, siempre en función de la situación particular y de modo progresivo. Fortalecen la musculatura abdominal y pélvica (relacionada con la defecación); beneficioso en caso de estreñimiento. Terapia ocupacional

Trata de conseguir que la persona tenga la máxima independencia funcional en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana; ello permite una mejor adaptación e integración social.

Logopedia

La práctica periódica de ejercicios logopédicos contribuye a conseguir una mayor inteligibilidad del habla, mejora la calidad de la dicción y la caligrafía.

Atención psicológica

El enfermo de Parkinson y sus familiares a menudo se ven afectado por trastornos psicológicos: depresión y ansiedad. También presenta con frecuencia dificultades para adaptarse a la enfermedad. La atención psicológica es fundamental para prevenir estos trastornos y para evitar el aislamiento social a que pueden dar lugar.