Gastritis

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PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Se puede sustituir el café por descafeinado en caso de gastritis?

El café aumenta la producción de ácido en el estómago por lo que se desaconseja en caso de gastritis. Este efecto se debe no sólo a la cafeína, sino también a otras sustancias que forman la esencia del café. Por ello, el café descafeinado resulta igualmente desaconsejable en caso de gastritis.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

En el tratamiento de la gastritis y la úlcera se ha dado un gran paso con el descubrimiento de la bacteria Helycobacter pylori, que se trata con antibióticos, mas no es la única causante de la gastritis. Por ello, además de la terapia farmacológica, se han de tener en cuenta otras medidas higiénicas y dietéticas que ayudan a eliminar posibles irritantes del estómago: el alcohol y el uso prolongado de fármacos como los salicilatos, antiinflamatorios y antirreumáticos (debilitan la capa de moco e irritan la mucosa gástrica); la nicotina (las estadísticas señalan que los fumadores tienen el doble de posibilidades de padecer problemas gástricos que los no fumadores); un estilo de vida ajetreado y dominado por el estrés (la ansiedad hace que aumente la producción ácida de jugos gástricos). La medicación antiácida que habitualmente se prescribe en caso de gastritis resulta poco efectiva si no se corrigen los hábitos dietéticos y los hábitos insanos. Otro aspecto a tener en cuenta es cuidar la higiene de lo que uno come, ya que muchas gastritis agudas tienen su origen en una intoxicación alimentaria.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

  • Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.
  • Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasarlos en frío, mejora la conservación y calidad nutricional).
  • Respecto a la legumbre, un remojo prolongado (mayor de 8 horas) y romper el hervor a mitad de cocción, disminuye la posibilidad de que causen flatulencia.
  • Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos según tolerancia individual:
    • Ácidos: Preferir el vinagre de manzana y el zumo de limón al vinagre de vino, .
    • Aliáceos: Evitar los carminativos que estimulan las secreciones gástricas como el ajo, cebolla, cebolleta, chalota.
    • Hierbas aromáticas: Ayudan a la digestión el estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero, mejorana...
    • Evitar las especias fuertes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.

ADEMÁS... (no todo es comer)

  • Dejar de fumar, ya que el tabaco irrita la mucosa gástrica y aumenta la acidez.
  • Comer en ambiente relajado, tranquilo y masticar bien los alimentos.
  • Evitar fármacos como la aspirina, el ibuprofeno -para dolores menstruales y de cabeza y otros antiinflamatorios no esteroideos-, que irritan la mucosa y que aumentan la acidez.
  • No acostarse inmediatamente tras las comidas; cuanto más vacío esté el estómago antes de tumbarse mejor.
  • Evitar el estrés, aprender a relajarse y tener un ritmo de vida más sano.