Alergia a la caseína

Alimentos aconsejados, permitidos y limitados

Alimentos aconsejados

Leche y lácteos: Fórmula vegetal de soja (no pueden tomar ni hidrolizados ni fórmulas derivadas de la leche de vaca) o leche de cabra y derivados elaborados con estos tipos de productos como postres de soja, tofu (cuajado de soja), queso de cabra semigrasos. Se puede hacer arroz con leche, croquetas y otros productos con leche de soja.

Fórmulas de soja infantiles: Isomil, Nutrisoja, Velactin y Pregomil (hidrolizado de soja).

Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Todos, salvo los indicados en "alimentos a excluir". Preferir la carne magra. Jamón serrano, jamón york de primera categoría, fiambres sin caseinatos (comprobar etiquetado nutricional).

Cereales, patatas y legumbres: Todos, salvo los indicados en "alimentos a excluir". De bollería, galletería, únicamente galletas y magdalenas que indiquen en su etiquetado "sin caseína". Papillas infantiles no lacteadas (consultar al farmacéutico).

Verduras y hortalizas: Todas las verduras frescas, al menos una ensalada al día. Todas las verduras congeladas y precocinadas, salvo las indicadas en "alimentos a excluir".

Frutas: Todas, frescas, secas y cocidas, bien lavadas.

Bebidas: Agua, caldos caseros desgrasados, infusiones, zumos naturales, licuados de frutas y hortalizas.

Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), margarina 100% vegetal, que así lo indique en su composición.

Otros productos: Chocolate puro, horchata de chufa, polos de agua.

Alimentos permitidos (consumo moderado y ocasional)

Leche y lácteos: Leche de almendras (contiene menos calcio que la leche de vaca y bastante azúcar, por lo que no conviene usar de forma exclusiva sino complemento durante un tiempo limitado). Queso de cabra.

Carnes y derivados: Carnes semigrasas (pierna de cerdo o cordero, hamburguesa de cerdo y/o pollo), hígado. Embutidos "sin caseinatos".

Bebidas: Zumos azucarados, bebidas alcohólicas de baja graduación (cerveza, vino, sidra), según costumbre.

Otros productos: Mayonesa casera, frutos secos, palomitas y patatas fritas de bolsa (comprobar etiquetado).

Alimentos a excluir de la dieta (según tolerancia individual)

Leche y lácteos: Leche de vaca y todos los productos elaborados a partir de ella o que la incluyan entre sus ingredientes (yogur y otras leches fermentadas como bio, kéfir; queso, cuajada, postres comerciales (tartas, ciertos helados, natilla, flan, arroz con leche, mousse de yogur o de queso...).

Carnes y derivados: Ternera, vaca y productos que los incluyan (el consumo de estos alimentos puede desencadenar reacciones alérgicas en personas especialmente sensibles, por lo es necesario probar tolerancia antes de omitirlos de la alimentación), charcutería en general (fiambre de jamón cocido, salchichas comerciales y embutidos).

Cereales, legumbres y patatas: Patatas prefritas, pan francés, tostado y de molde, masas para tarta, pizzas, algunas papillas y cereales infantiles (ver etiquetado), legumbres en conserva tipo fabada (ver etiquetado).

Verduras y hortalizas: Aquellas verduras caseras o precocinadas en cuya elaboración se ha incluido leche de vaca (ej. espinacas con bechamel).

Bebidas: Batidos lácteos y ciertos zumos que llevan leche.

Grasas: Mantequilla, nata, margarinas sin especificar si son vegetales 100% (pueden ir mezclados con leche, nata o mantequilla).

Otros productos que incluyan entre sus ingredientes:

  • Leche de vaca: chocolate con leche, sugus, productos de bollería en general.
  • Componentes de la leche: caseinato, suero de leche, sólidos lácteos.
  • Aditivos espesantes: H/recomendaciones-dieteticas511 (caseinato cálcico), H/recomendaciones-dieteticas512 (caseinato sódico), H/recomendaciones-dieteticas513 (caseinato potásico).
  • El término "caldo deshidratado", utilizado en la elaboración de sopas, cubitos de caldo, salsas de tomate, etc. y que pueden contenertambién ciertas grasas sin especificar.
  • El término "grasas animales" sin especificar, ya que puede tratarse de nata o mantequilla.
  • La denominación "proteínas" puede utilizar proteínas de leche sin especificar el contenido.
  • La denominación de "aromas" puede ser de queso o tener leche.