Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)

La respuesta Dietética

El tratamiento suele basarse en la administración de inyecciones de vitamina B12, a la dosis y durante el tiempo que estime preciso el especialista. Dependiendo del grado de desarrollo de la anemia el médico recetará complejos vitamínicos específicos.

El tratamiento dietético es complementario al tratamiento médico y propone el consumo de alimentos variados, para conseguir aportes equilibrados de todos los nutrientes, especialmente de los necesarios para una adecuada función hematopoyética, es decir, de formación y desarrollo correcto de los glóbulos rojos. Estos nutrientes son el hierro, la vitamina B12 y los folatos principalmente.

En el caso de la vitamina B12, ésta no se encuentra en alimentos de origen vegetal, y consecuentemente puede dar lugar a situaciones deficitarias específicas en personas que siguen regímenes vegetarianos estrictos. Las algas marinas y los alimentos elaborados con soja fermentada contienen cantidades medias de vitamina B12, que no pueden suplir a un alimento de origen animal.