Anemia (carencia de ácido fólico)

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PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Es obligatorio tomar suplementos de ácido fólico durante el embarazo?

Durante las primeras fases del desarrollo embrionario los folatos son imprescindibles para la correcta diferenciación de los tejidos. Su deficiencia en el primer mes de embarazo se relaciona con malformaciones en el feto como la espina bífida. Por tanto, los suplementos de ácido fólico están indicados en mujeres embarazadas o con intención de quedarse. Sin embargo, la necesidad real de suplemento de esta vitamina la determinará el ginecólogo. El suplemento está especialmente recomendada en aquellas mujeres que ya hayan tenido embarazos anteriores o que han tomado recientemente anticonceptivos orales, bajo supervisión médica.

Dicen que la cerveza aporta esta vitamina, ¿es así?

Apenas se han publicado estudios que incluyan el contenido de folatos en las cervezas, por lo que resulta arriesgado pensar que algunas cervezas puedan contener concentraciones de folatos como para incluir esta bebida en la alimentación habitual. Además, no hay que olvidar que contiene alcohol etílico y son conocidos sus efectos negativos . Quienes estén acostumbrados a tomar cerveza pueden hacerlo sin sobrepasar la unidad diaria y puede ser sustituida por su equivalente sin alcohol, aunque tampoco existe información sobre el contenido en folatos de las éstas.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

Los expertos en Salud e Higiene dental conocen perfectamente la importancia que tiene una alimentación adecuada en relación con la reducción en la incidencia de caries. En España, los programas llevados a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Consejerías de Salud, dirigidos a la población infantil de Salud Buco-dental de tres comunidades autónomas, Cantabria, Navarra y País Vasco, así lo demuestran.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

  • Utilizar cualquier preparación culinaria, aunque se aconseja aquellas que aportan menos grasas: planchas, parrillas, asados (horno, papillote), microondas, cocciones en agua (vapor, hervido, escalfado).
  • Utilizar moderadamente fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional).
  • El calor destruye los folatos, por lo que se recomienda cocinar las verduras al dente y en olla rápida.
  • Emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, pimienta, pimentón, perejil (muy rico en folatos).
  • El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
  • En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

ADEMÁS... (no todo es comer)

  • En caso de atravesar alguna situación que favorezca el déficit en el aprovechamiento de esta vitamina deben realizarse análisis periódicos de sangre con fin preventivo.
  • En caso de anemia no es recomendable realizar ejercicio hasta que la persona esté curada y el análisis de sangre sea normal, ya que cualquier tipo de ejercicio supone un esfuerzo extra que resta oxígeno al corazón, entre otros órganos.
  • Existen ciertos fármacos que interfieren con la absorción de folatos, por lo que pueden favorecer la aparición de anemia o agravar la situación:
    • colestiramina, fármaco utilizado en el tratamiento de la hipercolesterolemia
    • sulfasalazina, se utiliza en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal
    • fármacos anticonvulsivantes
    • metotrexate, en el tratamiento de tumores
    • anticonceptivos orales