Úlcera péptica

La respuesta Dietética

Úlcera Péptica

La dieta varía en función de la persona y de la evolución de la enfermedad; úlcera en etapa aguda o en la que se manifiestan sus síntomas (necesita de una alimentación bajo control de especialistas), úlcera en etapa de remisión o de evolución favorable y úlcera en fase de estado (cuando no hay síntomas). En este apartado, tan sólo se hará referencia a la úlcera en etapa de remisión o de evolución favorable, en la que en líneas generales se recomienda:

Fraccionar la alimentación en 3 ó 4 tomas al día según horarios (desayuno, comida, merienda y cena). Algunas personas dicen sentirse mejor si realizan tomas repetidas de pequeño volumen cada 2/la-respuesta-dietetica horas (efecto neutralizante y reductor de la distensión gástrica). Determinar en cada caso el volumen y frecuencia de cada toma.

Evitar los alimentos que son de textura fibrosa, aquellos que son irritantes de la mucosa gástrica y que aumentan las secreciones ácidas gástricas, así como los que crean molestias, aunque lo adecuado es intentar reincorporarlos pasado un tiempo en la alimentación para evitar restringir la dieta más de lo necesario

En fase de estado se aconseja que la dieta sea lo más variada posible y de acuerdo con las recomendaciones de alimentación equilibrada.