Cálculos en la vesícula biliar

Conoce algo más

PREGUNTAS CON RESPUESTA

En caso de cálculos de colesterol, ¿puede tomarse zumo de naranja?

Los cítricos, en especial la naranja y su zumo, tomados en ayunas provocan un vaciamiento brusco de la vesícula biliar (efecto colagogo), por tanto, en caso de cálculos no resulta aconsejable.

¿Es lo mismo tomar jamón de york que fiambre de pavo?

El jamón de york, en contra de lo que piensan muchas personas es incluso más graso que el serrano. El fiambre de pavo es menos graso que los anteriores, por lo que es más recomendable en regímenes con control de grasa. Por otro lado, podemos consumir el jamón serrano sin el tocino o bien encontrar en el mercado jamón york y otros fiambres especiales bajos en grasa (3/conoce-algo-mas% de materia grasa), por lo que también estaría recomendado su consumo (véase etiquetado).

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

Los últimos avances científicos mencionan que una dieta rica en fibra con moderado aporte graso (de alimentos y condimentos), puede prevenir o reducir el riesgo de formación de cálculos biliares. Las sales biliares se forman en el hígado a partir del colesterol. Se segregan unos 30 gramos del mismo al día en la bilis. La mayor parte de estas sales son reabsorbidas y recicladas. Es la insolubilidad del colesterol cuando se encuentra en altas concentraciones en la bilis, lo que ocasiona la formación de cálculos. La fibra arrastra una porción de estas sales (y del mismo colesterol, que también se segrega en la bilis) para ser excretada a través de las heces en lugar de ser reabsorbida, dando lugar a una bilis con menos colesterol y por tanto menor riesgo de cálculos de colesterol.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

  • Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido, hervido, al vapor o escalfado-, rehogado, a la plancha, al horno y papillote.
  • Evitar: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados.
  • Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:
  • Ácidos: vinagre de manzana o vino, zumo de limón.
  • Aliáceos: evitar los carminativos que estimulan las secreciones digestivas -ajo, cebolla, chalota, puerro
  • según tolerancia individual
  • Hierbas aromáticas: Ayudan a la digestión el estragón, eneldo, laurel, tomillo, romero...
  • Evitar las especias fuertes: pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla.

ADEMÁS... (no todo es comer)

Se recomienda hacer diariamente ejercicio suave (pasear, gimnasia de mantenimiento) sin realizar grandes esfuerzos.