Diarrea

Conoce algo más

PREGUNTAS CON RESPUESTA

¿Porqué se puede tomar limón y no naranja si ambos alimentos son ricos en fibra?

Aunque ambos aportan fibra, la naranja no contiene taninos y el limón sí. Los taninos son sustancias astringentes y por tanto, sólo se recomienda el limón en caso de diarrea. Además, el zumo de naranja es colagogo, es decir, estimula la liberación de bilis, lo que influye en el tránsito intestinal de modo desfavorable en caso de diarrea. Por otro lado, del limón sólo se aprovecha el zumo colado, que además de ser astringente no contiene fibra.

¿Porqué se puede tomar yogur y no leche, en la fase aguda?

Es común que durante el síndrome diarreico se produzca un déficit de lactasa, una sustancia presente en el intestino, capaz de romper la lactosa de la leche en glucosa y galactosa para poder ser aprovechada por nuestro organismo. Por ello, la leche empeora la diarrea. Sin embargo, el yogur, tiene mucha menos lactosa que la leche (las bacterias la transforman en ácido láctico), por lo que puede incluirse sin problemas en la alimentación de la persona con diarrea de evolución favorable.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

Rehidratación y una dieta progresiva son los únicos tratamientos para la diarrea aguda. Los especialistas destacan que, junto con la administración de las sales de rehidratación oral y la realimentación, se debería restringir la utilización de medicamentos: los antibióticos en diarreas de origen viral favorecen el desarrollo de resistencias, es mejor que la diarrea siga su curso natural, ya que por lo general se cura espontáneamente en el transcurso de un par de días más o menos. Tampoco resultan aconsejables los fármacos para eliminar el peristaltismo. En los niños, la aparición de procesos diarreicos no sólo es más frecuen sino que el perfil se agrava entre los de menor edad, debido a que la deshidratación en el organismo de los neonatos es también más fácil. En los más pequeños la administración del suero de forma precoz no sólo evita que se inicie el proceso de deshidratación -lo que en los países no industrializados ha reducido la mortalidad infantil-, sino que también disminuye la necesidad de hospitalizar a los niños.

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

  • Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido, hervido, al vapor o escalfado-, rehogado con poco aceite, plancha, horno y papillote.
  • Evitar: rebozados, empanados, guisos y estofados.
  • Restringir los condimentos irritantes de la mucosa intestinal y los excitantes químicos:
  • Ácidos orgánicos de fruta y vinagre.
  • Café, chocolate y sucedáneos.
  • Purinas: en extractos de carne, ave, pescado, para caldos y salsas.
  • Condimentos acres y picantes: Pimienta (negra, blanca, cayena y verde), pimentón, guindilla, nuez moscada.
  • Alcoholes (vino blanco, cerveza, cognac...).
  • Moderar la sal y los edulcorantes (azúcar y otros).

ADEMÁS... (no todo es comer)

  • Cuidar la calidad higiénica de los alimentos que se comen para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.
  • No abusar de los laxantes, hacer un buen uso y no un abuso.
  • Limitar el consumo de café y otras bebidas estimulantes, así como el alcohol.
  • Aprender a relajarse y a llevar un ritmo de vida más sano, ya que frecuentemente el estrés y los nervios inducen diarreas por un aumento de la motilidad digestiva.