CISTITIS (Infección urinaria)


INTRODUCCIÓN

La cistitis es una inflamación del interior de la vejiga normalmente causada por una infección. Las paredes de la vejiga se irritan e inflaman. Puede ser inicialmente una infección localizada en la uretra, donde las bacterias se multiplican y siguen su camino hacia a la vejiga. Las bacterias inofensivas para los intestinos pueden originar cistitis cuando llegan a introducirse en el aparato urinario, e incluso pueden seguir su invasión pasando por los uréteres y llegar hasta los riñones. La bacteria Escherichia Coli, es la causante habitual de la mayor parte de las cistitis. Situaciones de estreñimiento, la toma de antibióticos y la predisposicón individual se relacionan con un mayor riesgo de infecciones urinarias, así como con una ingesta insuficiente de líquidos a lo largo del día. El tratamiento médico y farmacológico, deberá acompañarse siempre de medidas higiénicas y de consejo dietético, incidiendo en la importancia de beber cantidad suficiente de líquidos.



MÁS INFORMACIÓN

Sociedad Española de Nefrología

Telf. 91 320 29 46

Página web: www.senefro.org

Correo electrónico: senefro@senefro.org




LA RESPUESTA MÉDICA

La cistitis es una enfermedad curable en dos semanas con tratamiento. Por la anatomía del sistema urinario femenino, con un conducto de comunicación entre la vejiga urinaria corto y recto, es más frecuente entre las mujeres aunque también son un factor importante las alteraciones de la uretra.

Los síntomas más característicos son: quemazón al orinar; orinar muchas veces, con poca emisión de orina; aumento de la necesidad de orinar; orina con mal olor; dolor abdominal por encima de la vejiga; dolor de la parte inferior de la espalda; fiebre ligera; dolor durante el acto sexual; e incontinencia o falta de control urinario.

Es recomendable sentarse en baños de agua salados o con burbujas, no excederse en el consumo de alcohol; evitar los pantalones muy ajustados; eliminar el estrés. Los médicos aconsejan también, ducharse en lugar de lavarse en el bidé, beber al menos 8 vasos de agua diarios, usar posiciones superiores o laterales en el caso de la mujer durante el acto sexual y usar lubricante, limpiar zonas anales después de la defecación (siempre de adelante hacia atrás); y no retener la orina.

Si la cistitis persiste, es aconsejable acudir al especialista quien realizará análisis de orina, cultivos bacterianos, cistiscopia y ultrasonidos, y si procede, podrá recetar antibióticos selectivos para la infección, antiespasmódicos para evitar el dolor, analgésicos urinarios.

Es importante seguir los tratamientos para evitar que la infección se extienda por el torrente circulatorio a otros órganos, o por la orina hasta los riñones.

En casos en los que haya una alteración anatómica subyacente o una higiene post-defecatoria incorrecta (no limpiarse o hacerlo de atrás hacia adelante), pueden producirse cistitis de repetición, que deberá tratar el médico con antibióticos durante temporadas largas.




LA RESPUESTA DIETÉTICA

Cistitis (Infección urinaria) Seguir las recomendaciones de alimentación equilibrada.

Forzar la ingesta de líquidos para aumentar la diuresis (producción de orina); 2,5/la-respuesta-dietetica litros al día, de alimentos y bebidas. Esta cantidad debe repartirse a lo largo de todo el día, a razón de dos vasos de agua (unos 400 mililitros) con cada comida y un vaso de agua (unos 200 mililitros) cada 2 ó 3 horas (entre 8 y 12 vasos al día), siendo muy aconsejable beber un vaso de agua a la hora de acostarse, e incluso cada vez que la persona se levanta durante la noche para ir al lavabo.

Al menos la mitad del líquido ingerido debe ser agua; pero también se pueden tomar infusiones, zumos, caldos, etc.

Se recomienda que el agua sea de mineralización débil (contenido inferior a 50 mg de sodio/litro) para mejorar la diuresis.

El jugo de arándanos, es un buen bactericida que arrastra a su paso por el aparato génito urinario bacterias indeseables.




RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

- Una alimentación variada y de acuerdo a las recomendaciones de alimentación equilibrada.

- Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre), en ambiente tranquilo y sin interferencias (tv, radio, prensa, etc.), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna.

- Beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 8 vasos al día de agua o infusiones o caldos desgrasados o zumos).

- Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio.




ALIMENTOS ACONSEJADOS, PERMITIDOS Y LIMITADOS

ALIMENTOS ACONSEJADOS

- Leche y lácteos: todos, salvo los indicados en alimentos limitados.

- Carnes, pescado, huevos y sus derivados: todos, en la frecuencia de consumo que marca la dieta equilibrada.

- Cereales, patatas y legumbres: todos, salvo los indicados en "alimentos limitados".

- Verduras y hortalizas: todas, a ser posible una ración en crudo (ensaladas).

- Frutas: frescas maduras, batidas o asadas o en compota o en puré... salvo las indicadas en "alimentos limitados".

- Bebidas: agua, caldos desgrasados, infusiones suaves, zumos no azucarados, especialmente jugo de arándanos.

- Grasas: aceite de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla o margarina.

- Otros: mermelada o miel, en desayunos y con moderación.



ALIMENTOS PERMITIDOS (consumo moderado y ocasional)


- Carnes semigrasas, jamón, fiambres e hígado (por su riqueza en hierro).

- Cereales y patatas: bollería que en su composición más se parece al pan (bollo suizo, bizcochos de soletilla, bizcocho de desayuno tipo génova), patatas fritas.

- Bebidas: zumos comerciales y bebidas refrescantes.

- Grasas: mayonesa y nata.

- Otros productos: postres caseros, salsa tipo bechamel.



ALIMENTOS LIMITADOS (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)


- Leche y lácteos: los más grasos, quesos muy maduros o fermentados, lácteos que llevan mermeladas, nata o que están enriquecidos en nata.

- Carnes grasas, productos de charcutería, embutidos grasos, foie gras, patés, vísceras, enlatados y precocinados.

- Cereales y legumbres: pan fresco recién horneado tipo baguette y pasta poco cocida (fermentan en el estómago y crean molestias). En relación a la legumbre, aquellas que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal (tocino, morcilla, chorizo, etc.).

- Frutas: frutas secas, en almíbar, frutas confitadas y escarchadas.

- Bebidas: café y té fuertes y todas las bebidas alcohólicas.

- Otros productos: fritos grasos, pastelería y repostería, chocolate y salsas grasas, salsas picantes.




CONOCE ALGO MÁS

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Cistitis (Infección urinaria) ¿Qué tipo de agua es la más recomendable para la cistitis?

En principio cualquiera, pero las de mineralización débil son las más adecuadas para aumentar la producción de orina (diuresis), por ello, se puede recurrir a las que lo indiquen en su etiquetado.

¿Porqué se recomienda el jugo de arándanos?

El arándano es una fruta en baya pequeña que en los últimos años ha sido objeto de diversos estudios de investigación. Dichos estudios ponen de manifiesto sus notables virtudes dietoterápicas. El jugo de arándanos (principalmente de las variedades "agrio" y "trepador") ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli. En caso de cistitis se recomienda la toma de un vaso grande lleno de unos 300 mililitros de jugo fresco diario, durante uno a tres meses.

DEBATE, HABLAN LOS CIENTÍFICOS

La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria, normalmente debida a una infección bacteriana originada en la uretra, vagina o, en casos más complicados, en los riñones. La cistitis también puede deberse a la irritación causada por los depósitos cristalinos de la orina (cálculos), o a cualquier condición o anormalidad en el sistema urinario que obstaculice el funcionamiento normal de la vejiga. Entre los síntomas se pueden citar la micción dolorosa o dificultosa, la necesidad urgente de orinar y, en algunos casos, orina turbia o con sangre. El tratamiento consiste básicamente en tomar antibióticos específicos, beber grandes cantidades de líquidos e inhibir la bacteria acidificando la orina (por ejemplo, tomándose cada día jugo de arándanos o infusiones de hojas de gayuba que poseen propiedades astringentes y antisépticas).

¿CÓMO COCINAR Y CONDIMENTAR?

- Preferir aquellas técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: al agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.

- Utilizar moderadamente: fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío, mejora su conservación y su calidad nutricional).

- Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos:

- Ácidos: vinagre y limón.

- Aliáceos: ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro.

- Hierbas aromáticas: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana.

- Especias: pimienta, pimentón, azafrán.

- El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.

- En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

ADEMÁS... (no todo es comer)

- Evitar la ropa muy ajustada.

- Es mejor llevar ropa interior de algodón.

- Tras la defecación, limpiarse en sentido de delante hacia atrás.

- No emplear jabones perfumados para la higiene íntima.

- Orinar antes y después del acto sexual.




RECETAS

Desayuno:

- Un vaso de leche, cereales y zumo de arándanos.

Comida:

- Espaguetis con cebolla, beren- jena, pimiento rojo y verde, salsa de tomate.
- Libritos de lomo con jamón y queso y pimiento verde.
- Fruta de temporada madura y pan.

Merienda:

- Infusión suave y galletas tipo María.

Cena:

- Ensalada de aguacate.
- Anchoas rellenas del piquillo*.
- Fruta del tiempo madura y pan.
Cistitis (Infección urinaria)


ANCHOAS RELLENAS DEL PIQUILLO
4 personas

Preparación

Limpiar las anchoas, abrir por la parte ventral y quitar la espina central. Poner entre dos anchoas un pimiento, añadir sal, pasar por harina y huevo. Freírlas en aceite de oliva y servir con una ramita de perejil.



Ingredientes

24 anchoas, 12 pimientos del piquillo, huevo y harina para rebozar, sal y aceite de oliva.





Fundación EROSKI Accede a nuestra versión accesible y RSS  ¿Quieres saber quiénes somos? | Mapa web | Escríbenos
En CONSUMER EROSKI nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. ©Fundación Eroski