Hipertrigliceridemia (Triglicéridos elevados)

Conoce algo más

Preguntas con respuesta

¿Se pueden consumir productos para diabéticos en caso de hipertrigliceridemia?

Actualmente, encontramos productos dulces aptos para personas diabéticas (turrones, bizcochos, galletas...) que llevan fructosa (azúcar de las frutas con valor calórico) o edulcorantes no calóricos (sacarina, aspartame, ciclamato, sorbitol...) en lugar de azúcar. Aquellos que llevan fructosa no son recomendables ya que esta sustancia aumenta los triglicéridos. Además, algunos contienen más de grasa que sus equivalentes convencionales.

Tengo ácido úrico y triglicéridos elevados. ¿Puedo tomar pescado azul?

El pescado azul es rico en grasa poliinsaturada, en concreto ácidos grasos de la serie omega 3, que además de reducir los niveles de colesterol plasmático, reducen el nivel de triglicéridos. Pero estos pescados contienen purinas, cuya degradación en el organismo produce ácido úrico. Su consumo está contraindicado en caso de ácido úrico o gota.

Debate, hablan los científicos

La dieta en la hipertrigliceridemia ha sufrido variaciones importantes. Hace años, se restringía al máximo el aporte de alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas) y se suprimían los azúcares (azúcar, dulces...) por lo que la dieta era elevada en proteínas y grasas, predominantemente insaturadas. Hoy esta pauta parece exagerada, especialmente cuando la razón para la dieta hipergrasa se basaba en la reducción de hidrocarbonados, no imprescindible puesto que la inducción de la hipertrigliceridemia depende tanto o más del total de calorías que de su procedencia. Por ello, se tiende a unificar su tratamiento con el de la dieta para el control del colesterol, con la salvedad de la prohibición del alcohol y dulces. En la mayoría de los casos, para que disminuyan los triglicéridos basta con suprimir el alcohol y restringir los azúcares junto con la normalización del peso o el ajuste de ciertas enfermedades.

Cuando los niveles de triglicéridos superan los 500 mg/dl en sangre; para reducir esta cifra y evitar el riesgo asociado de pancreatitis la pauta dietética difiere de la expuesta por lo que será necesaria la supervisión médica y de un experto en nutrición.

¿Cómo cocinar y condimentar?

  • Evitar las preparaciones culinarias excesivamente grasas como guisos, estofados, frituras, empanados y rebozados.
  • Optar por planchas, parrillas, asados (horno, papillote), microondas, cocciones en agua (vapor, hervido, escalfado).
  • Se pueden emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, pimienta...
  • En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente bien flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

Además... (no todo es comer)

  • En personas obesas con hipertrigliceridemia una dieta baja en calorías bajo control de un especialista ayuda a reducir los niveles de triglicéridos.
  • Conviene suprimir el tabaco, factor de riesgo ante enfermedades cardiovasculares.
  • El ejercicio físico moderado mejora los niveles plasmáticos de triglicéridos.
  • El alcohol está desaconsejado, porque aumenta los triglicéridos sanguíneos.